Qué ver en Fuengirola
Aunque Fuengirola es sobre todo un popular lugar de vacaciones, la vida aquí nunca se detiene. Siempre que venga a Fuengirola -incluso en otoño e invierno- podrá relajarse y empaparse del acogedor ambiente de esta tradicional ciudad blanca española, en la que hay mucho que ver. Hay varios lugares de visita obligada en Fuengirola.
Éstas son las principales y más populares atracciones de Fuengirola.
Plaza de La Constitución.
Desde 1841, la Plaza de La Constitución es el lugar más importante de la ciudad. Uno de los monumentos más importantes es la iglesia de la Virgen del Rosario, patrona de Fuengirola.
La iglesia es la principal de la ciudad y se convierte en el centro de atracción durante las fiestas de la ciudad y eventos importantes. Frente a la iglesia hay un monumento local, una higuera de 150 años con una rara especie botánica. El árbol está bajo la protección de la administración provincial. Hace tiempo que en el Ayuntamiento de Fuengirola se habla de trasladar la iglesia a un lugar más respetuoso con las plantas, pero los vecinos se han levantado para proteger las reliquias.
La iglesia de Nuestra Señora del Carmen
En una ciudad costera tradicional como Fuengirola, no podía faltar el culto a la principal patrona de los pescadores, la Santísima Virgen del Carmen. Además de la catedral construida en su honor, a la patrona de los habitantes se le dedica un día festivo (el 16 de julio) y una semana de fiestas, la Feria del Carmen, durante la cual la iglesia se convierte en el centro de los actos. Está situada en el centro de Los Boliches, antiguo pueblo de pescadores.
El 16 de julio es un buen día para visitar esta iglesia y presenciar hermosas celebraciones, como aquella en la que más de cien hombres transportan una pesada estatua floral de la Virgen del Carmen por las calles de Los Boliches hasta el mismo mar y la colocan en una barca, tras lo cual la solemne procesión continúa por mar a lo largo de la costa de Fuengirola.
Puede leer más sobre las celebraciones en Fuengirola aquí.
Capilla de la Virgen de Fátima
Los Boliches alberga otro lugar importante, la Capilla de la Virgen de Fátima.
Esta santa es importante para mucha gente, y en su interior encontrará innumerables pinturas, notas de súplica y oraciones no sólo de los lugareños, sino también de visitantes de todo el mundo. No es de extrañar: este santuario es popular en todo el mundo, especialmente en la ciudad portuguesa de Fátima. Esta ciudad nos remonta a 1917, a una leyenda en la que, según tres pastores de Fátima, la "Señora" se les apareció varias veces, dándoles advertencias religiosas, mensajes sobre cómo salvar a las almas perdidas, cómo convertir la tierra al cristianismo y diversas profecías. Más tarde, la Iglesia Católica comenzó a asociar a esta "virgen" con la Virgen María y la reconoció como un verdadero milagro.
Mezquita de Suhail
Esta hermosa mezquita de Fuengirola es un testimonio de la multiculturalidad y la rica historia de la ciudad. Fue construida entre 1983 y 1994, diseñada por el famoso arquitecto Francisco Gamba González y financiada por ciudadanos de Arabia Saudí. La mezquita se encuentra al principio del barrio de Miramar, detrás del Hotel Las Pirámides.
Zoo de Fuengirola
El Zoo de Fuengirola es una de las atracciones más famosas de Fuengirola y de toda la Costa del Sol.
En 1998, este zoo no era diferente de cualquier otro: los animales estaban encerrados en jaulas ordinarias y tenían poco espacio para moverse.
Tras una importante reforma, Bioparc Fuengirola ha cambiado radicalmente el concepto. Ahora todos los animales se mantienen en su hábitat natural, sin barrotes opresivos, y pueden vivir, moverse y socializar sin muchas restricciones.
El modelo de zoo se basa en respetar la vida salvaje y preservar su naturalidad a todos los niveles.
El concepto de Bioparc Fuengirola es único incluso para los estándares de los zoológicos europeos. Cuando lo visitas, te sumerges en el maravilloso mundo de la selva tropical, recreado con gran precisión. Las zonas temáticas del zoo – Madagascar, África (África Ecuatorial), Sudeste Asiático y el nuevo Indo-Pacífico – ofrecen una visión de estos ecosistemas inexplorados con sus habitantes y plantas únicos.
El zoo está situado en pleno centro de la ciudad. Para más información sobre el Zoo de Fuengirola, haga clic aquí.
Castillo de Sojail
El Castillo de Sohail es el corazón y símbolo de la ciudad, sus murallas abarcan siglos de historia desde la época fenicia hasta nuestros días. En la antigüedad fue el principal elemento defensivo de la ciudad. Hoy acoge conciertos, festivales, todo tipo de fiestas y ferias.
Está situado en una colina a 38 metros sobre el nivel del mar, justo en la desembocadura del río Fuengirola.
La fortaleza fue construida por Abd Rahman III de Córdoba, gobernante del califato de Al-Andalus, hacia mediados del siglo X. El nuevo castillo recibió el nombre de Sohail, en honor de Canopus, la estrella polar del sur conocida en árabe como "Suhail". Cuenta la leyenda que esta estrella sólo era visible desde los muros del castillo.
Durante la Reconquista del siglo XV, los muros del castillo quedaron completamente destruidos y desde entonces, debido a su rica historia, ha sido reconstruido y demolido varias veces. Cuando los británicos ocuparon Gibraltar, la importancia de Fuengirola como fortaleza volvió a aumentar. Se reconstruyó rápidamente y se envió a la ciudad una brigada de caballería para hacer frente a los constantes ataques de piratas (entre ellos el legendario Francis Drake) y al flujo de contrabando hacia el sur español.
Entre 1810 y 1812, el castillo estuvo en manos de las tropas napoleónicas que defendían Fuengirola del ejército británico. Para entonces, los franceses habían sido expulsados del castillo por el ejército español. Por supuesto, esto no fue sin daños a las paredes del castillo. Más información sobre la historia de Fuengirola.
Hoy en día el castillo ha sido completamente restaurado, pero se han conservado muchos elementos de las antiguas murallas, cañones y muchos otros objetos de importancia histórica. Abajo hay un amplio y hermoso parque con bancos, fuentes, cenadores y, por supuesto, una magnífica vista del mar. La playa frente al parque, como habrá adivinado, se llama Playa de Castillo y es la preferida de los lugareños y la menos concurrida. Esto se debe al hecho de que la fortaleza se encuentra en las afueras de la ciudad, en una zona aislada del tráfico de coches, un número mínimo de hoteles, infraestructuras turísticas y, en consecuencia, turistas. Sobre todas las playas de Fuengirola aquí
Como de costumbre, la fortaleza está abierta a los visitantes. Cuenta con un museo y un observatorio bastante interesantes. Sin embargo, en el momento de escribir este artículo (enero de 2015), el castillo está cerrado debido a otra reconstrucción. Esté atento y no deje de visitar el Castillo Sohail en cuanto tenga ocasión para experimentar la fantástica energía de estas antiguas murallas.
Sobre el castillo se alza un moderno puente peatonal, construido en 2006 sobre el río Fuengirola y bautizado Puente de la Armada Española en honor a las fuerzas armadas españolas.
Excavaciones arqueológicas en Fuengirola (Parque Jaquimento Romano de Fuengirola)
Mucha gente conoce la enorme estatua del toro que se alza en el límite de los barrios de Los Boliches y Torreblanca. Si aún se pregunta por qué hay siluetas del legendario toro bravo en las montañas de toda España, por fin ha encontrado la respuesta.
La empresa vinícola Osborne los instaló a partir de 1957 a lo largo de la mayoría de las carreteras nacionales españolas como parte de una campaña publicitaria del jerez Veterano. En 1962 ya se habían instalado 500 de estos toros. Tras la campaña publicitaria, los toros se hicieron tan queridos por lugareños y turistas que se convirtieron en una gran marca española, pasando incluso a símbolos conmemorativos, que se decidió conservarlos. Y hasta el día de hoy las mayores autopistas de España están decoradas con 90 legendarios "Toro de Osborne". Pero no es de eso de lo que estamos hablando ahora.
En las cercanías hay dos importantes yacimientos arqueológicos. El primero está en la Avda. Padre Jesús Cautivo, cerca del Arroyo de Pajares.
Se trata de unas ruinas romanas de una factoría de procesamiento de pescado y salazones de los siglos I a V d.C., que se encuentran en excelente estado de conservación. Fueron descubiertas en 1970 durante las obras de construcción de la línea de ferrocarril. Esta excavación se conoce como Parco Jacimiento Romano – Finca del Secretario). Allí también se realizó un importante hallazgo, la Venus de Fuengirola.
La segunda excavación al oeste se conoce como Termas Romanas de Torreblanca. Se descubrieron en 1991. Representan el edificio de las termas. Su buen estado de conservación y el gran número de elementos estructurales lo convierten en uno de los más significativos y completos de la provincia. Además, demuestra que los primeros asentamientos en la zona se remontan al siglo I d.C.
Recinto Ferial
Toda ciudad española que se precie debería tener un lugar llamado Recinto Ferial. Traducido al ruso, significa "feria alegre". Durante las numerosas fiestas y celebraciones, esta plaza se llena de colores, luces, ritmos flamencos, olor a almendras garrapiñadas y risas de niños.
Después de las fiestas, los martes hay un mercado de frutas y verduras y los sábados, un mercadillo en el que, como siempre, se puede encontrar de todo: desde monedas antiguas, libros, discos de gramófono, tocadores vintage y joyas típicas andaluzas hasta cuadros kitsch en gruesos marcos que representan escenas de la vida española o de la tauromaquia, como seguro que les encanta a los turistas. Pero, por supuesto, con algo de habilidad se pueden conseguir valiosos trofeos en este mercado. El mercado abre de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Por cierto, si realmente le interesa ver escenas de la vida española representadas por artistas de talento, le recomendamos encarecidamente que visite el recién inaugurado Carmen Thyssen Museo Málaga, en Málaga. Fundado por la famosa filántropa española Baronesa Carmen Cervera (Baronesa Thyssen-Bornemisza), este museo presenta una colección de buen gusto de artistas españoles, y especialmente andaluces, de los siglos XIX y XX.
El Recinto Ferial está situado en la Av. Jesús Santos Rein, en el centro de la ciudad, fácilmente accesible a pie, en coche o en transporte público.
También alberga el Palacio de la Paz, terminado en 2001. En él se celebran los principales conciertos, exposiciones, congresos y otros actos culturales de la ciudad.
Puerto deportivo de Fuengirola
Situado en una de las mejores ubicaciones de la costa andaluza, en el corazón del paseo marítimo de Fuengirola, en el Paseo Marítimo Rey de España, Puerto deportivo Fuengirola combina un moderno club náutico, un auténtico puerto pesquero y un destino icónico de vacaciones para todos los residentes sin excepción. Más información sobre el puerto deportivo de Fuengirola aquí
Paseo Marítimo
El famoso Paseo Marítimo de Fuengirola se extiende a lo largo del mar a lo largo de nada más y nada menos que 12 kilómetros. Todos los días, siguiendo una larga tradición, innumerables fuengiroleños y turistas, así como sus hijos y amigos de cuatro patas, pasean por el paseo, haciendo footing, patinando, en bicicleta, en segway, socializando o simplemente meditando en los numerosos bancos que hay a lo largo de la playa. Eche un vistazo al aspecto actual del paseo marítimo de Fuengirola.
Para disfrutar plenamente del paseo marítimo, visítelo un domingo por la tarde. El paseo marítimo es una alternativa al centro de la ciudad como lugar de ocio y actividades culturales. A lo largo del mar se extienden carriles bici y de footing, bancos, cafeterías y tiendas de recuerdos. En las playas hay innumerables parques infantiles e incluso equipamiento deportivo. Hay muchas esculturas y otros objetos artísticos en el paseo marítimo.
Más información sobre el paseo marítimo y las playas de Fuengirola aquí.
Por supuesto, el paseo marítimo también alberga los famosos chiringuitos, restaurantes de pescado donde podrá degustar el tradicional espeto de sardinas a la brasa. Los chiringuitos más cercanos que sirven deliciosas sardinas están en Torremolinos y Fuengirola. Es una especie de broma local. El hecho es que en Fuengirola, como en cualquier destino turístico que se precie, los pabellones que bordean el paseo marítimo son restaurantes más bien normales, sin pretensiones, dirigidos a los turistas. Los exigentes, frugales y fastidiosos lugareños no son escuchados por mucha gente. Los turistas son los principales comensales de estos establecimientos. Sin embargo, no hace falta ir a Torremolinos para comer sardinas. Puede formarse su propia opinión sobre el espeto de sardinas probándolas en cualquiera de las cafeterías frente al mar de Fuengirola. Este plato, que se ha convertido en un símbolo de la zona costera de la provincia de Málaga, se cocina con mayor calidad en todas partes, sólo que en Fuengirola costará un poco más.
Qué cafés y restaurantes recomiendan los lugareños, lea aquí aquí.
El Paseo Marítimo Rey de España se extiende a lo largo de toda la ciudad de Fuengirola. Actualmente se están realizando obras para mejorar el paseo de la zona de Torreblanca y conectarlo con el paseo principal, que se extiende desde el Castillo Sojail hasta el límite de los barrios de Los Boliches y Torreblanca. Cuando esté terminado, el paseo marítimo a lo largo de toda Fuengirola será el más largo no sólo de la Costa del Sol, sino también de la mayoría de los centros turísticos mediterráneos.
El paseo de Torreblanca contará tradicionalmente con una nueva escultura de 10 metros de altura, otro ejemplo de arte contemporáneo, que Fuengirola adora pero trata con cierta autoironía. El proyecto ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento. ¿Adivina a qué estará dedicada la escultura? Así es, a las sardinas.
Plaza de San Rafael
Esta plaza se encuentra justo enfrente del paseo marítimo de la playa de Los Boliches. En su centro se encuentra una alta estela de mármol que representa al arcángel San Rafael. San Rafael es uno de los patrones más populares de Andalucía. Es especialmente venerado por los cordobeses, que prefieren comprar propiedades vacacionales en esta parte de Fuengirola. La plaza está decorada con una gran fuente y hay muchos restaurantes acogedores y sabrosos alrededor del perímetro. En invierno y verano se celebran diversos mercadillos en la plaza de San Rafael, y en Nochevieja aparece aquí un gran árbol de Navidad. Un decorativo árbol de Navidad sobre un fondo de susurrantes palmeras, el mar y una fuente en funcionamiento es, por supuesto, un poco chocante para los turistas que vienen de Rusia en invierno. Pero también les encanta Fuengirola por su "exotismo".
Enfrente puede ver el portal del templo románico, que se encontró durante unas excavaciones en Fuengirola y se trasladó a este paseo marítimo. El hallazgo arqueológico fue restaurado y reconstruido con bloques de piedra extraídos en Mijas, de un color blanco único.
Parques y plazas de Fuengirola
Fuengirola es una ciudad muy limpia y verde que cuida sus zonas recreativas y verdes. La ciudad cuenta con más de 20 parques diferentes con una superficie total de más de 350.000 m2 de zonas verdes.
Es agradable pasear por ellas, respirando el aire marino, disfrutando del canto de los pájaros y de interesantes vistas botánicas en cualquier época del año, sobre todo porque la temperatura rara vez baja de los 14 grados centígrados. Infórmese sobre el tiempo en Fuengirola aquí.
La mayoría de los parques tienen un concepto y un estilo determinados. Por ejemplo, en el Parque España, situado frente al ayuntamiento en la Plaza del Ayuntamiento, encontrará árboles como el ciruelo, el eucalipto, el sicomoro oriental, el olivo, la molia y la higuera. Incluso hay parques especiales para perros.
Podríamos hablar largo y tendido de los parques, plazas y paseos marítimos de Fuengirola, pero, por supuesto, es mejor que los vea con sus propios ojos.
Oficina de Turismo Fuengirola
No olvide que en la Oficina de Turismo puede encontrar un mapa de Fuengirola (enlace al mapa), obtener folletos sobre atracciones turísticas, descuentos en entradas para el Zoo de Fuengirola y varios museos y otra información útil. La oficina de Fuengirola se encuentra en el Paseo Jesús Santos Rein 6 – junto a la estación de tren de Fuengirola y frente al mercado central Mercacentro.
Horario de la oficina de turismo de Fuengirola
De lunes a viernes: de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.
Sábados: de 9.30 a 13.30 h.
Domingos y festivos: cerrado
Escríbenos si aún tienes dudas sobre qué ver y hacer en Fuengirola. Estaremos encantados de responderlas.
Para información sobre excursiones desde Fuengirola y otras ciudades de Málaga, pincha aquí
Más información:- Desvela los secretos del Castillo de Sohail: Una atracción imprescindible en Fuengirola.
- Viaje al mundo del toreo en la Plaza de Toros: el coso histórico de Fuengirola.
- Aprecie la grandeza del Castillo Sohail de Fuengirola.
- Disfruta al aire libre por menos: Actividades gratis y baratas en Fuengirola.
- Maravillas arquitectónicas y tesoros antiguos: un estudio del patrimonio histórico de Fuengirola.
- Explore los bosques tropicales del Bioparque de Fuengirola: un paraíso tropical en el corazón de España.