Hablar del nivel de costes de mantenimiento de la propiedad en España en su conjunto es como medir la temperatura media de un hospital. Las tasas impositivas, los costes de agua y electricidad y los servicios auxiliares del personal varían mucho no sólo de una provincia a otra, sino también de una ciudad a otra, ya que son supervisados por el municipio local.
A continuación intentaremos darle toda la claridad sobre los costes de mantenimiento de la propiedad en Fuengirola. No queremos aburrirle con complicadas fórmulas que suelen utilizar los vendedores rusos de propiedades españolas para confundir a los clientes y bajar la guardia. Nuestro objetivo es que entienda exactamente cuánto le costará mantener un piso o casa en Fuengirola.
Cuanto antes calcule cuánto puede gastar al año en el mantenimiento de su propiedad española, más fácil será encontrar propiedades que pueda poseer fácilmente, sin sorpresas desagradables después de la compra.
Impuestos sobre la propiedad residencial
Cada año, el propietario de una vivienda en Fuengirola paga 2 impuestos.
1. Impuesto sobre bienes inmuebles Impuesto de los Bienes Inmuebles (IBI). En Fuengirola este impuesto se llama Impuesto de los Bienes Inmuebles urbanos (IBIU) .. Depende del valor catastral de la propiedad. Se indica en los documentos de la propiedad y, por término medio, supone entre el 50 y el 80% del valor de mercado de la vivienda; depende de muchas cosas: la antigüedad de la casa, su ubicación, etc.
El impuesto del IBIU para un piso de 100.000 euros es de unos 320 euros al año; para un piso de 170000 euros es de unos 600 euros al año.
2. Impuesto sobre la eliminación de residuos (impuesto sobre mejoras municipales) Tasa por la recogida de basuras (o simplemente "Basura" - En español significa "basura").
En Fuengirola este impuesto se llama Tasa sobre gestión medioambiental de residuos (GEMER)..
El tipo impositivo lo fija el ayuntamiento y es de aproximadamente 80-100 euros al año.
La primera vez el propietario debe pagar los impuestos directamente al municipio de Fuengirola. A partir de entonces, se deducirán automáticamente de su cuenta corriente.
Comunidad (cuota de comunidad para el mantenimiento de la entrada y las zonas comunes)
Esta es la parte más importante de los costes de la vivienda. Es esencialmente el equivalente a la tasa de mantenimiento y funcionamiento de la vivienda en la factura de venta rusa. El propietario paga mensualmente a la comunidad, independientemente de su residencia.
Debe pedir una comunidad para cada propiedad que le interese. A veces puede ser desagradablemente sorprendente. Y pagarlo el propietario tendrá que constantemente después de la compra - todos los meses de año en año ...
Es bueno cuando la comunidad ronda los 50 euros al mes. Está bien cuando la comunidad es de hasta 80 euros al mes. Una comunidad de más de 100 euros al mes se considera una verdadera desventaja para un piso.
Una comunidad es una comunidad de vecinos (similar a nuestra HOA), que se encarga de la gestión independiente del edificio y del patio. Esto incluye la limpieza de la entrada y el terreno, la iluminación de la entrada, el mantenimiento de la infraestructura, etc.
En una comunidad más alta influyen factores como: el escaso número de ocupantes de la vivienda cuando ésta es grande, la presencia de un ascensor en la casa, la presencia de un jardín, piscina, campos deportivos en la propiedad o urbanización.
En el caso de un chalet o una casa, los costes rara vez son inferiores a 300 euros al mes y dependen de un gran número de detalles, como el tamaño del jardín y la piscina, el tipo de calefacción por agua, etc.
Tarifas de agua
El coste del agua en Fuengirola es uno de los más bajos y la calidad del agua es muy buena, ni siquiera hay que filtrarla.
El pago se realiza una vez al trimestre (3 meses), en función del uso o con una tarifa fija mínima si no se vive en la vivienda y no se consume agua.
Una familia de 2 personas que viva en un piso sin ahorro de agua pagará aproximadamente 60 euros al mes por el agua. Si ahorra dinero, puede reducir el importe considerablemente.
Si nadie vive en el piso, se descontarán 25 euros por trimestre en concepto de cuota de abono y mantenimiento del contador.
En una casa unifamiliar o un chalet, se utilizará bastante más agua: suele haber más puntos de consumo de agua, y hay jardines que requieren riego y otras zonas que necesitan agua para su funcionamiento.
Pago de la electricidad
Sólo pagas la electricidad cuando la utilizas. La misma familia de 2 personas en un piso, en los meses de verano, con uso intensivo de aire acondicionado, lavadora, calentador de agua eléctrico, frigorífico, cocina, etc. pagará unos 80 euros al mes. La electricidad en España no es barata, así que lo primero que hay que hacer en un piso o casa es sustituir todas las bombillas por otras de bajo consumo. Esto supone un ahorro muy importante.
Si la casa se calienta con gas, algo poco frecuente en los últimos tiempos, el coste del gas es insignificante, unos 10 euros al mes.
Últimamente, las formas alternativas de energía, en concreto los paneles solares, se han popularizado en las nuevas viviendas de Fuengirola, tanto individuales como plurifamiliares. Suelen instalarse en el tejado. En este caso, el coste de mantenimiento de las baterías está incluido. También hay un ahorro considerable en el calentamiento del agua.
Por supuesto, los costes de agua y electricidad dependen de tus hábitos de consumo, así que puedes ajustarlos.
El pago de la comunidad y de las facturas de agua y electricidad se realiza automáticamente desde su cuenta bancaria española, sin ningún problema.
Tras la compra de la propiedad, los contratos de comunidad, agua y electricidad deben ser transferidos al nuevo propietario.
Pago de los gastos de Internet y teléfono
La telefonía fija y las conexiones a Internet son bastante caras en España. El coste medio en Fuengirola es de 40 euros al mes. Además, la mayoría de las tarifas le obligan a pagar el teléfono e internet cada mes, los utilice o no. Dicho esto, Fuengirola cuenta con servicios de telefonía móvil muy baratos, Internet móvil 3G de alta velocidad y WI-FI municipal gratuito en algunos de los lugares más populares de la ciudad. Todo esto hace que las conexiones fijas de teléfono e Internet en un piso o casa sean poco prácticas.
limpieza de pisos
Fuengirola está muy limpia y libre de polvo. Todos los días hay un servicio de limpieza en húmedo en la ciudad. Y una vez a la semana hay máquinas de riego que recorren toda la ciudad, lavando no sólo la calle sino también las ruedas de todos los coches.
Ahora entiendes por qué la limpieza de la ciudad es el orgullo del alcalde de Fuengirola. Aunque nadie viva en el piso durante mucho tiempo, éste quedará casi exactamente como lo dejaste, la limpieza será simbólica y llevará muy poco tiempo.
Si no quiere limpiarlo usted mismo, o si necesita una limpieza a gran escala en una vivienda unifamiliar, podemos ayudarle con el personal. El coste será de aproximadamente 6-10 euros por hora.
La situación es un poco diferente en los pisos y casas de primera línea. En este tipo de apartamentos, tendrás que luchar contra el polvo y la arena en el piso y en la terraza más a menudo, y asegúrate de lavar las ventanas después del invierno: las lluvias mezcladas con la arena de la playa harán que tu encantadora vista al mar se vea más apagada.
Seguro de propiedad
Es mucho más relajante cuando su propiedad española está asegurada. Sobre todo porque el seguro de hogar en Fuengirola cuesta una cantidad simbólica, mientras que proporciona una sólida protección en caso de cualquier daño, robo o incluso daños a terceros. Asegurar un piso de 100.000 euros le costará 200 euros durante un año y un piso de 170000 euros 250 euros durante un año.
Gastos de mantenimiento de la cuenta bancaria
Es justo incluir los gastos de mantenimiento de las cuentas bancarias en los gastos de mantenimiento de los inmuebles españoles. Disponer de una cuenta bancaria antes de comprar una propiedad le permitirá pagar cómodamente los gastos de mantenimiento. Siempre podrá supervisarlo en línea. Por término medio, le costará entre 50 y 100 euros al año.
Esperamos haberle ayudado a planificar los gastos de mantenimiento de su futuro apartamento en Fuengirola. Como puede ver, no es nada caro. El mantenimiento de un piso medio en Fuengirola cuesta unos 1.500 euros al año.
En Kasa Coast, somos sensibles a las necesidades de nuestros clientes en cuanto a los costes de mantenimiento y sólo seleccionamos las propiedades teniendo esto en cuenta.