Por qué los rusos venden propiedades en España

Los residentes de Rusia han organizado la venta de viviendas en España – debido a las restricciones en la esfera financiera muchos propietarios entran en el negocio para deshacerse de sus bienes inmuebles con importantes descuentos. Esta situación es descrita por los expertos entrevistados por TASS.

Los expertos de las agencias Creative Plus SL, ElitHouse creen que la razón principal de tales ventas de emergencia es la negativa de los bancos españoles a aceptar transferencias de Rusia, así como el bloqueo de las cuentas de los clientes que tienen la ciudadanía rusa, lo que hace imposible que los ciudadanos rusos puedan realizar el servicio de las propiedades.

Las nuevas restricciones financieras, a las que se enfrentaron los rusos en marzo de este año en Europa, provocaron estados de pánico y ventas de emergencia de propiedades. Al mismo tiempo, los propietarios están dispuestos a vender sus viviendas en España al menos un 10-15 por ciento más baratas que el precio medio de mercado.

El mantenimiento de la vivienda en el país europeo es muy caro – el importe de las facturas de los servicios públicos incluso para el piso más modesto parte de 200-250 euros (17,3-21,6 mil rublos) al mes, y anualmente hay que pagar unos 1,5-2 mil euros (130-173,3 mil rublos), incluidos los pagos por el mantenimiento del territorio y los impuestos. Según el experto, el número de solicitudes de venta ha aumentado precisamente entre aquellos ciudadanos que viven en Rusia y ya no son capaces de pagar la hipoteca, los servicios públicos y los impuestos, así como para controlar la seguridad de su propiedad.

Rental Benidorm informó de que, en tales situaciones, lo más frecuente es que los propietarios la cedan a la gestión de agencias especializadas que vigilan el estado de la vivienda, la alquilan a turistas en régimen de alquiler a corto plazo y transfieren los ingresos a la cuenta española del propietario. De esta forma es posible pagar la hipoteca y otros gastos.

Según los expertos, en paralelo con el levantamiento de las sanciones, los rusos dejaron de comprar vivienda nueva en España – una vez activo en los inversores del mercado secundario han suspendido sus actividades y, de acuerdo con las previsiones del portal Spain-Real.Estate, en el corto plazo la probabilidad de su regreso a este mercado es muy baja. Natalia Scherbinina señaló que esta tendencia es especialmente notable en las antiguas ciudades populares entre los ciudadanos rusos – Alicante, Torrevieja y Benidorm.

La reducción del interés de los rusos por los inmuebles españoles se produce en el contexto de la estabilización general del mercado de la vivienda en este país europeo. Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en 2021, se ejecutaron 565,5 mil transacciones de venta – este es el máximo de los últimos 14 años. Además, desde el comienzo de la pandemia en 2020, los españoles comenzaron a comprar más a menudo villas y apartamentos en la costa. El coste medio del metro cuadrado de vivienda en España en marzo de 2022 fue de 1,8 mil euros (155,9 mil rublos), lo que supone un 2,3 por ciento más que un año antes, según estimaciones del servicio español de búsqueda de inmuebles Idealista.

Más información: