Por qué te gustará más Fuengirola que Marbella
La ciudad de Fuengirola es mucho menos familiar para los rusos que la famosa Marbella. Sin embargo, con el tiempo esta injusticia histórica se nivela, y Fuengirola se hace cada vez más popular entre nuestros compatriotas.
No es de extrañar, porque Fuengirola es un lugar ideal para vivir. Esta opinión es compartida tanto por españoles como por numerosos turistas. Esta acogedora ciudad es un paraíso para los que vuelven aquí y suelen quedarse mucho tiempo. En español se llama «segunda residencia».
Intentaremos explicar por qué Fuengirola, y no Marbella, debería tenerse en cuenta a la hora de comprar una propiedad en España.
1- Ambiente
Aunque Fuengirola es muy popular entre los turistas, la ciudad ha conservado sorprendentemente su ambiente «español» único y su amabilidad. A diferencia de la más «pomposa» y de negocios Marbella, que está a sólo 30 kilómetros de distancia, Fuengirola tiene un ambiente más relajado y «real». Aquí podrá desconectar por completo de la vida cotidiana y de los problemas sociales, disfrutando de un clima único, del relax, del mar y de una actitud positiva. En esta ciudad democrática seguro que encontrará un ambiente que celebra la vida. No se trata de una diversión ostentosa, sino de una celebración de los placeres de la vida, que no siempre se miden en términos monetarios. Cómo celebra Fuengirola sus fiestas es una historia que merece la pena contar.
A pesar de ello, Fuengirola sigue siendo un lugar bastante respetable y seguro, con un alto nivel de servicios e infraestructuras. Todo ello hace de Fuengirola un lugar ideal para vivir.
Algunas cifras. Marbella tiene una población de unos 143.000 habitantes. En temporada alta, esta cifra se eleva a 400.000 habitantes o más, la segunda después de Málaga, según las estadísticas de la ciudad.
Fuengirola tiene una población de 75.000 habitantes y es la quinta ciudad más grande de la provincia de Málaga. Durante los meses de verano, la cifra asciende a 230000 personas. De ellos, el 70% son españoles y el resto extranjeros, principalmente de Inglaterra, Irlanda, Finlandia, Dinamarca y Suecia.
Esta población es suficiente para dotar a la ciudad de presupuesto municipal, buenas escuelas, hospitales, centros comerciales, restaurantes, centros de ocio y todos los placeres de la vida. Pero una población de 75.000 habitantes no es suficiente para que la ciudad pierda su fisonomía.
Por eso, Fuengirola no ha perdido su ambiente de pequeña ciudad española, donde es habitual saludar a los vecinos o disfrutar de una cena en el restaurante familiar favorito. Fuengirola no se ha convertido en una gran ciudad bulliciosa con centros de negocios de hormigón, amplias avenidas y carreteras llenas de coches caros como Marbella.
Y lo que es más importante, vivir en Fuengirola significa que siempre se sentirá en el centro de las cosas. La ciudad no se detiene durante la temporada de invierno como Torremolinos, Benalmádena o Nerja. Nunca te sentirás desconectado del mundo como podrías sentirte si compras una villa barata a las afueras de Marbella o Estepona, por ejemplo, a 2 kilómetros del mar.
2. Ubicación, paisaje, accesibilidad del transporte
Si comparamos la ubicación y la accesibilidad del transporte de Fuengirola y Marbella, creemos que se sorprenderá.
- Fuengirola es plana y compacta. Marbella es una gran ciudad que se eleva sobre el mar.
- La distancia de Málaga a Fuengirola es de 27 kilómetros. La distancia de Málaga a Marbella es de 60 kilómetros.
Estos 2 hechos proporcionan una diferencia clave en la calidad de vida en la ciudad.
De Málaga a Marbella hay un cómodo tren regional que recorre la costa con paradas en varios puntos de Torremolinos, Benalmádena y con parada final en Fuengirola. El viaje en tren de Málaga a Fuengirola dura sólo 40 minutos. También se puede llegar a Fuengirola en tren directamente desde el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso o desde la estación de tren María Zambrano de Málaga.
Los servicios de autobús a lo largo de la costa de Málaga a Fuengirola también son frecuentes y amplios. En el centro de Fuengirola, a 300 m del paseo marítimo, hay una gran terminal de autobuses con autobuses directos o regulares a ciudades como Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Ronda, Marbella, Estepona y otras. Marbella también cuenta con una terminal de autobuses. Sin embargo, está situada a 2 kilómetros de la costa, en terreno montañoso, por lo que es casi imposible llegar a la estación a pie.
El transporte público en Marbella se limita a los autobuses (4 líneas). Los autobuses son mucho más largos y circulan con mucha menos frecuencia que los de Fuengirola.
Por lo tanto, desde Málaga, aparte del único autobús que pasa cada 40 minutos, sólo se puede llegar a Marbella en coche propio, coche de alquiler o taxi. El trayecto de Marbella a Málaga, la capital de provincia, en coche o autobús es aproximadamente 30 kilómetros más largo que el trayecto a Fuengirola.
Una estancia cómoda en Fuengirola también es posible sin coche. Se puede llegar fácilmente a pie o en autobús lanzadera. Desplazarse por Fuengirola en taxi también es muy cómodo: las tarifas son fijas y el trayecto medio por la ciudad cuesta sólo 6 euros. Un taxi desde el aeropuerto o la estación de tren hasta Fuengirola cuesta unos 40 euros.
En Marbella, tendrá que cuidar constantemente su movilidad. La ciudad no es tan compacta como Fuengirola y no hay nada que le mantenga a poca distancia, excepto el pequeño centro histórico, el paseo marítimo, los caros restaurantes turísticos y las omnipresentes tiendas Zara. Esto significa que tendrá que pensar constantemente dónde aparcar su coche y cómo pagar el aparcamiento, o pasar horas de su precioso tiempo esperando los autobuses lanzadera, o pagar constantemente en ventanilla los taxis, cuyo coste es, por supuesto, mucho más caro que en Fuengirola.
Cabe decir que el centro turístico de Marbella es encantador. Calles estrechas del casco antiguo, casas blancas con tiendas y bares. Y enfrente un acogedor parque central, desde el que un callejón con esculturas de Salvador Dalí conduce al mar. ¡Esto es Marbella! Así que si para poner esculturas en el paseo marítimo, pues sólo las originales y sólo las de Dalí….. Pero toda esta belleza no es más que un pequeño rincón en medio de una gran ciudad, para pasear de vez en cuando o comprar souvenirs. Un lugar que cumpla el sueño de un «hogar junto al mar» debería tener, sin duda, otro aspecto.
3- Lugares para vivir y lugares para alojarse
En este punto, puede que no esté de acuerdo con nosotros. Al fin y al cabo, al consultar los numerosos anuncios inmobiliarios de Marbella, habrá visto en las fotos exactamente su sueño: villas y pisos blancos como la nieve sobre un fondo de palmeras, mar azul y cielo.
Esas casas y pisos existen. Pero tienen poco en común con la ciudad de Marbella, con su encantador centro y su parque.
¿Dónde están realmente esos objetos que se venden en los anuncios «piso en Marbella desde 100 000 euros», «casa de 2 dormitorios en Marbella desde 200 000 euros», etc.?
Un poco de geografía costera. Desde Fuengirola hacia Marbella en la costa hay una serie de pequeñas ciudades y pueblos (urbanizaciones) donde hay una abundancia de propiedades, desde pisos y casas adosadas a grandes casas de 3 dormitorios con varios baños. Los más populares son Cala Mijas, Sitio de Calahonda, Cabopino, Los Monteros, Elviria, Las Chapas, Doña Lola, que están todos dentro de 20-9 kilómetros de Marbella. Las urbanizaciones son comunidades cerradas con casas, piscinas, carreteras y aparcamientos. Algunas son más lujosas. Otras están dirigidas a la clase media. Estos complejos están habitados principalmente por británicos, rusos, otros extranjeros y un número mínimo de españoles. Disponen de infraestructuras básicas para vivir (supermercado, panadería, algunos restaurantes, algunas sucursales bancarias, servicios, campos de deporte). Algunas urbanizaciones (fincas), como Bahía de Marbella, están cerca del mar, aunque es poco frecuente. Los precios de tales propiedades de lujo en la primera o segunda línea del mar en los suburbios de Marbella son adecuados y comienzan a partir de 300.000 euros y no tienen límite. Popular entre nuestros compatriotas urbanización El Rosario está a unos 1,3 km del mar ya 7 km de la ciudad de Marbella.
Estos lugares están completamente orientados a vivir con un coche.
Si desea pasar sus vacaciones sin coche, el autobús M220 sale de Fuengirola cada 30 minutos y realiza trayectos tranquilos por los suburbios de Marbella, con una afluencia muy decente en las paradas. Desde la estación principal de autobuses de Fuengirola hasta el centro de Marbella, el autobús tarda aproximadamente 1 hora y 10 minutos.
Toda la cultura, entretenimiento, atracciones, boutiques, etc se puede encontrar en el centro de Marbella o en la famosa ciudad de lujo de Puerto Banús, que tendrá que conducir a.
A las afueras de Marbella (5 km) se encuentra la legendaria Milla de Oro, que cuenta con todas las comodidades, junto al mar, la proximidad a Marbella y una buena infraestructura. Sin embargo, si usted está buscando una casa en Marbella, cerca de la Milla de Oro o Puerto Banús, usted probablemente no es el público objetivo de nuestro sitio web. En Fuengirola, las cosas son mucho más sencillas.
La ciudad se extiende a lo largo del mar y la distancia máxima al mar es de 1 km. Puede elegir dónde alojarse según sus preferencias: un piso en el centro, más ambientado pero ruidoso, un estudio en primera línea de playa o una casa en una tranquila urbanización junto al mar. Más información sobre los barrios de Fuengirola aquí. Elijas lo que elijas, todas las comodidades, incluyendo los mercados de marisco y verduras más frescos, supermercados, playas, centro de la ciudad, centros comerciales y tiendas, restaurantes, bancos, estación de autobuses, etc están a poca distancia, a pie o en tren, autobús o taxi en 5-10 minutos.
Y todas las atracciones y boutiques de la famosa Marbella y Puerto Banús siempre se puede llegar en coche, al igual que los residentes de las ciudades antes mencionadas.
4. Calidad de vida
La calidad de vida en Fuengirola es una de las más altas de Andalucía.
Los residentes permanentes de Fuengirola disfrutan de servicios sociales de alta calidad, atención médica, centros comerciales, instalaciones deportivas, playas equipadas y hermosas vacaciones. El alcalde de Fuengirola está especialmente orgulloso de la limpieza de la ciudad. Los turistas siempre encontrarán algo que hacer aquí: cómodas rutas, numerosos monumentos históricos y arquitectónicos, el famoso zoo BioRags Fuengirola y muchas otras atracciones.
La ciudad cuenta con un gran puerto deportivo, Fuengirola Marina Deportivo, donde se puede aparcar y dar servicio a los yates de forma fácil y barata. Fuengirola también ofrece deliciosos restaurantes a precios razonables con cocina de calidad, dirigidos principalmente no a turistas sino a lugareños exigentes que volverán una y otra vez. La vida nocturna de Fuengirola, con sus discotecas, cafés y bares, también atrae a turistas de toda la costa, desde la monótona Estepona hasta la animada Málaga.
Los costes de mantenimiento de la propiedad (incluidos servicios públicos, impuestos, agua y electricidad), así como los niveles generales de precios, son ligeramente más bajos en Fuengirola que en Marbella.
En la democrática Fuengirola, experimentando todas las sensaciones de unas vacaciones en un respetable centro turístico mediterráneo, nunca se dirá a sí mismo «no me lo puedo permitir», ya que no hay distinción entre la vida urbana para ricos y para «simples mortales». Fuengirola tampoco tiene lugares «sólo para rusos», donde la relación calidad-precio suele ser muy extraña.
Usted puede relajarse y disfrutar de la vida, sabiendo que siempre y en todas partes obtendrá un gran resultado y una excelente calidad, sin pagar de más por el nombre y la marca. Y esta es quizás la principal diferencia entre Fuengirola y Marbella.
5. Liquidez de la vivienda
Por supuesto, la crisis inmobiliaria española no ha perdonado a Fuengirola y Marbella. Desde su punto álgido en 2007, los precios de la vivienda en la provincia de Málaga han caído una media del 46,5%. Las mayores caídas se produjeron en Casares (-59,7%), Manilva (-54,6%), Estepona (-52,3%) y Benalmádena (-51,6%) (Fuente: Tinsa).
Sin embargo, la zona costera de la provincia de Málaga (Costa del Sol) muestra una dinámica completamente distinta. Al ser el litoral más prestigioso, la Costa del Sol está experimentando un aumento del número de turistas y, en consecuencia, de compradores e inversores extranjeros interesados en propiedades en la región.
Para muchos, el sueño de comprar una casa junto al mar nunca ha sido tan realista, ya que un piso de 1 o 2 dormitorios junto al mar en España puede comprarse por menos de 120.000 euros.
Fuengirola y Marbella, cuyos precios han caído un 41,4% y un 39,2% respectivamente desde 2007, fueron las primeras en recuperarse, y en el primer semestre de 2014 se produjo incluso un ligero aumento en algunos grupos de propiedades (pisos del mercado secundario de hasta 150.000 euros, en primera y segunda línea de mar). Esta rápida recuperación se vio impulsada por la compra activa de propiedades en la región por parte de extranjeros. Los precios medios de la vivienda nueva siguieron cayendo en 2013 (un 10,4 % en Marbella y un 7,5 % en Fuengirola), pero en 2013-2014 el número de transacciones en las que participaron extranjeros representó alrededor del 40 % de todas las transacciones en Fuengirola y alrededor del 70 % en Marbella. Curiosamente, más del 60 % de los compradores no suscribieron una hipoteca (fuente: Sociedad de Tasación). Las propiedades en el mercado secundario son más atractivas para los extranjeros que las de nueva construcción, ya que una propiedad «secundaria» en buenas condiciones es mucho más fácil de mantener, y no hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a amueblar y renovar una propiedad española.
Desde el punto de vista de la inversión, recomendamos prestar atención a los pisos en Fuengirola.
En Marbella, cuya superficie es mucho mayor que la de Fuengirola, durante el boom de la construcción se construyeron muchas parcelas nuevas, incluso algunas muy alejadas del mar y de la civilización, es decir, prácticamente deshabitadas. El flujo de viviendas sin liquidez en Marbella sigue siendo muy alto, y esto será un serio factor disuasorio para los precios inmobiliarios en la región en los próximos 2-3 años. En Fuengirola estos lugares son mucho menos. Lo más demandado son pisos baratos en urbanizaciones costeras y secundarias, así como pisos y casas en complejos costeros de Torreblanca y Carvajal. Esta propiedad es demandada constantemente no sólo por extranjeros, sino también por residentes de grandes ciudades españolas que no tienen acceso al mar. Es decir, el perfil del comprador de residencias de verano en Fuengirola es más diverso y, en consecuencia, la propiedad es más móvil.
La calidad de la vivienda es absolutamente la misma que en Marbella, hay una infraestructura bien desarrollada, incluido el transporte, y los precios de la vivienda líquida son ligeramente inferiores a los de Marbella. Además, el mantenimiento de la propiedad en Fuengirola costará menos que en Marbella.
Dado que en Fuengirola, a diferencia de Marbella, no hay espacio para nuevos desarrollos, el precio de una propiedad bien situada no hará sino aumentar. Es importante no perder un tiempo precioso de inversión y hacer la elección correcta. Estaremos encantados de ayudarle.
- Consejos para encontrar un taxi de confianza en Fuengirola: la perspectiva de un lugareño.
- Cómo moverse por Fuengirola: Cómo utilizar el tren para viajar cómodamente.
- Opciones de transporte para los viajeros.
- La guía definitiva del mochilero para Fuengirola: Los mejores albergues para viajeros en solitario.
- De A a B en Fuengirola: Guía de taxis para viajeros.
- Explore el vibrante mercado inmobiliario de Fuengirola: Encuentre su casa perfecta bajo el sol.